lunes, 31 de marzo de 2014

PROYECTO SABEMOS LATÍN




Proyecto colaborativo Sabemos latín.

En este proyecto, bajo la coordinación del profesor de latín y griego, participarán todos los profesores que imparten materias en Bachillerato. Fundamentalmente Lengua, Literatura Universal, Arte, Inglés, Filosofía, Historia, Música, Religión, Biología, Química, Matemáticas... y todos aquellos profesores que se quieran sumar a la iniciativa Sabemos latín.

Partiendo de la filosofía y la magia que desprende el espléndido ensayo del latinista germano Wilfried Stroh: El latín ha muerto, ¡Viva el latín! Nos preguntamos: si las lenguas muertas están muertas, ¿por qué estudio geometría y el teorema de Pitágoras?; ¿por qué el símbolo químico de la plata es Ag?; ¿por qué sé el significado de agriculture, bellicose, celebration o domestic?; ¿qué es cogito ergo sum?, ¿y pantocrator? ;¿qué significa INRI en la cruz de Jesucristo?; ¿a qué se refiere El nacimiento de Venus de Botticelli o el Complejo de Edipo de Dalí?...

Mediante el Proyecto Sabemos latín pretendemos establecer una interrelación entre las diversas áreas de conocimiento que se imparten en Bachillerato a través de un nexo común: la cultura clásica que nos aporta el latín y el griego. El objetivo común de todos los profesores es descubrir, tanto al alumnado como a nosotros mismos (los profes), la inexplicable fuerza que ha logrado que el latín y el griego pervivan de diversas maneras en todas las disciplinas que estudiamos. Por otra parte, pretendemos abrir un nuevo canal de comunicación entre los profesores y alumnos de Ciencias y Letras, que parecen condenadas por los currículos educativos a no entenderse, a no relacionarse, como si perteneciéramos a mundos diferentes.


Las fases del proyecto serán las siguientes:
  1. Reunión de los profesores que participan en el Proyecto al principio de curso para examinar los currículos de las diversas materias y fijar los temas que se ajusten al Proyecto Sabemos latín.
  2. Mensualmente, a través de un post en el blog de Sabemos latín, los profesores de latín y griego lanzarán un tema clásico retando a una materia.
  3. Los alumnos de dicha materia, guiados por el profesor de la misma, investigarán y tratarán de superar el reto.
  4. Serán los alumnos de latín, griego y cultura clásica los que ayudarán al resto de alumnos, que no cursan estas materias, a solventar las dudas que se les planteen a través del twitter y facebook de Sabemos latín.
  5. Los profesores y alumnos de clásicas juzgarán los retos durante los siguientes quince días mientras la siguiente materia elabora su reto (si el reto incluye una demostración científica o empírica los plazos serán más flexibles dependiendo de la dificultad que el mismo ofrezca).
  6. Cada quince días un profesor elaborará una entrada en el blog que deberá ser comentada por los alumnos de lenguas clásicas.
  7. En todas las asignaturas se confeccionará un memorandum con vocabulario y temas con referencias clásicas.
     En el Proyecto Sabemos latín podrán participar todos los alumnos y profesores de Bachillerato. Se participará activamente mediante el blog, el twitter y el facebook de forma on_line y se fijarán reuniones presenciales para exponer o demostrar la superación del reto.

Las Actividades TPACK que pretendemos desarrollar y fomentar son las siguientes:
  • Actividades TPACK de Lengua y Literatura.
  • Actividades TPACK de demostración matemática.
  • Actividades TPACK de Investigación.
  • Actividades TPACK de Expresión y demostración de conocimientos científicos.
  • Actividades TPACK de ESOL.
EJEMPLOS DE RETOS Y ACTIVIDADES TPACK

Reto a Lengua y Literatura Española.
Después de escuchar y ver el vídeo que contiene el Épodo II de Horacio (Beatus ille), ¿qué poeta español compuso un poema inspirado en dicho épodo horaciano? ¿Cuál de los dos es más bello?, ¿cuál más rítmico?, ¿cuál más trabajado?, ¿tienen el mismo tema y finalidad?... Necesitamos razones de peso
Actividades TPACK de Investigación (búsqueda de traducción al castellano del poema, búsqueda del poeta español que imita el épodo horaciano, contexto en el que se inscribe el épodo horaciano, biografía y obra de Horacio, etc.) (En esta parte pueden asesorar los alumnos de latín)
Actividades TPACK de lectura:
- previas a la lectura (activar/generar conocimientos)
-durante la lectura (lectura guiada, comentario de la lectura, análisis/reflexión crítica)
-posteriores a la lectura (comentario, evaluación crítica de la lectura)
Actividades TPACK de análisis del lenguaje (análisis de palabras, oraciones, semántica de ambos poemas)
Actividades TPACK de lengua oral (habla, interpretación/producción, evaluación crítica)

Reto a Matemáticas y Física
Eratóstenes, matemático y astrónomo griego, estableció en el s.III a.C. el tamaño de la Tierra era de 39.614,4 Km, se equivocó por bien poquito ¿sabríais vosotros demostrarnos cuánto mide la Tierra?
Los alumnos de Matemáticas y Física trabajaran juntos en este reto (los alumnos de latín y griego les asesorarán respecto a Eratóstenes, los materiales y los lugares en los que él estableció las mediciones)

Actividades TPACK para considerar (buscar la demostración de Eratóstenes, discutir, investigar, concepto, comprender problema)
Actividades TPACK para practicar (hacer el cálculo, plantear la demostración y el enigma a resolver)
Actividades TPACK para interpretar (plantear conjetura, interpretar la representación de la solución, estimar las variables de cálculo aproximado, interpretar el fenómeno)
Actividades TPACK para producir (realizar demostración, describir matemáticamente el concepto, producir la representación)
Actividades TPACK para evaluar (comparar y contrastar las mediciones de Eratóstenes y las actuales, comprobar las soluciones, evaluar el trabajo matemático-astronómico de Eratróstenes)

Reto a Geografía, Historia y Club de Ajedrez del instituto
Dos grandes batallas navales de la historia: la batalla de Salamina y la batalla de Trafalgar, dos derrotas aplastantes de los que eran superiores en efectivos. La batalla de Salamina cambió el rumbo de la civilización occidental, la batalla de Trafalgar otorgó a los británicos su hegemonía en los mares. Casi 2300 años separan ambas batallas, queremos saber ¿qué estrategia se siguió en cada una? ¿Existe alguna relación entre ambas estrategias? ¿En qué fallaron las flotas persas y la franco-española? ¿Utilizaron los británicos la experiencia de los griegos de Salamina?
Os damos una pequeña pista con los esquemas geográficos y estratégicos de las batallas:



Actividades TPACK para la construcción del conocimiento (leer mapas, observar y analizar las imágenes, dialogar y debatir sobre la estrategia seguida en cada batalla, comparar y contrastarlas, investigar e indagar datos históricos, geográficos y estratégicos)
Actividades TPACK de expresión convergente de conocimientos (resolver el enigma mediante los conocimientos que aporta cada rama de conocimiento implicado en el reto)
Actividades TPACK de expresión visual divergente de conocimientos (crear una presentación que explique la estrategia seguida en ambas batallas)
Actividades TPACK participativas de expresión divergente de conocimientos para elaborar un producto (elaborar un informe que explique las condiciones históricas, geográficas y estratégicas de cada batalla, diseñar la demostración de las tesis expuestas)

 Siguiendo estos modelos se diseñarán el resto de retos.


SABEMOS LATÍN ¿Y TÚ?

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